Para lograr que los niños con discapacidad visual -ceguera o baja visión-, desarrollen sus capacidades y habilidades dentro del deporte y la educación física, es necesario adaptar las actividades y materiales que necesitan.

Dentro de nuestra escuela, en clase de educación física desarrollan habilidades motoras, de coordinación, fuerza y velocidad entre otras. Corren, participan en juegos organizados, utilizan cuerdas, pelotas con sonido, aros, tablitas, etc.

Algunos de los niños muestran interés y tienen la habilidad deportiva para competir en las categorías infantiles o juveniles de acuerdo a su edad, en atletismo, Golbol, natación y judo, en categorías de mayor edad en futbol 5.

Con apoyo de organismos gubernamentales como el CODE. Ellos pueden participar en competencias deportivas a nivel estatal, nacional e incluso internacional.

Los niños de la escuela han participado en la Paralimpiada Nacional en Gol-bol, deporte exclusivo para ciegos y débiles visuales. Inició en Alemania, primero como rehabilitación para los soldados que quedaban ciegos en la segunda guerra mundial, siendo de gran utilidad y después se pensó en un reglamento y en hacerlo deporte, ahora se juega en todo el mundo. Este deporte desarrolla en los niños y en quien lo practica, la habilidad de la orientación y movilidad, que le da seguridad en su vida diaria.

También han participado en atletismo: lanzamientos, saltos de longitud y pruebas de velocidad en donde son apoyados por un guía. Han ganado medallas a su esfuerzo creándoles orgullo y confianza, además de una sana convivencia.

La actividad deportiva y física es fundamental para todas las personas de cualquier edad, pero en el caso de las personas con discapacidad ya sea visual o de otra índole es aun mayor, porque desarrolla en ellos seguridad y confianza que le permitirán lograr los propósitos y metas en su vida. Y en la Escuela para Niños Ciegos de Guadalajara estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros alumnos.