Sistema de Braille

El Braille es un alfabeto para leer y escribir mediante el tacto, pensado para personas ciegas.

Una persona sin problemas visuales, puede aprender los signos del Braille identificándolos visualmente para ayudar a un ciego que está aprendiendo y para leer lo que escriben personas ciegas .

En algún momento entre 1821 y 1824 Luis Braille, que tenía entonces 15 años de edad, inventó su sistema en base a este signo generador de 6 puntos:

Combinando todas las posibilidades de presencia o ausencia de estos 6 puntos, se obtienen diferentes signos que equivalen a todas las letras de nuestro alfabeto regular, signos de puntuación y signos matemáticos.

Alfabeto Braille

Los puntos pequeños vacíos se muestran aquí para recordar el signo generador, pero la letra se forma con los puntos resaltados. Cuando el signo generador está vacío, por ejemplo en una regleta para braille, se llama cajetín.



Como no se puede escribir un acento sobre la letra en braille, las
vocales acentuadas son un signo totalmente diferente:




Para los signos de puntuación de admiración, interrogación y comillas,  no hay diferencia entre el signo inicial y el final.

A continuación compartimos un manual completo pensado para papás y para voluntarios. Puedes contactarnos para más información.

Manual-ENC-al-15-de-septiembre-2020