Primaria especial

La primaria es una etapa en donde aprendemos a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales más importantes; así como a convivir, a ser más independientes, el desarrollo de capacidades individuales, de personalidad, de relación y socialización.

En el nivel educativo de primaria, los niños ciegos y de baja visión, manejan los mismos planes y programas de la SEP, que en una escuela regular, la única diferencia en que se realiza adaptaciones de acuerdo a la discapacidad y edad madurativa que presenta cada uno de nuestros alumnos.

Algunos ejemplos de las adaptaciones que se realizan en las diferentes asignaturas son  el Sistema braille y  la estenografía, lo que favorece la velocidad de la expresión escrita del alumno.

Sistema Braille con Regleta y Punzón

En geografía por ejemplo los mapas son resaltados, o se les ponen texturas al mar, a cada continente, país, municipio, etcétera para que el niño pueda descubrir la forma de cada uno.

En ciencias naturales, lo que se busca es que interactúe con el medio que lo rodea, así que los niños realizan investigaciones, exposiciones o visitas que les permiten ampliar la información.

Lo anterior, solo son algunos ejemplos, pues se realizan varias adaptaciones de acuerdo a la información previa de los niños, sus intereses y estado de ánimo.

Para poder llevar a cabo el desarrollo de las diferentes asignaturas, los niños requieren varios materiales que pueden manejar:

  • Libros en braille,
  • Libros en macro tipo,
  • Punzón y regleta para matemáticas,
  • Ábaco, pizarra, daditos y calculadora parlante; con los cuales pueden resolver operaciones básicas y más complejas.
  • Maquina Perkins (es la máquina especial para escribir en Braille) y computadoras, ayudándolos a realizar escritos con mayor velocidad.

Las clases se desarrollan por medio de actividades dinámicas, colaborativas, sensoriales, y relacionadas con su vida diaria; en las cuales es necesario permitir que el alumno descubra su entorno por el medio de la investigación.

Es muy importante trabajar en conjunto con los padres de familia para lograr una educación integral, la cual consiste en el crecimiento personal, moral y social de cada niño, ayudando a aprovechar cada aprendizaje que se presenta en su vida diaria, ya que nuestros alumnos necesitan mayor atención y apoyo para absorber los contenidos propuestos en el ciclo escolar, así como herramientas que le permitan ser más independientes y seguros al enfrentar el entorno que les rodea.

En la Escuela para Niños Ciegos A.C., se busca que los niños se desarrollen en un ambiente seguro, cómodo y adecuado a sus necesidades, en donde se puede obtener todas las herramientas necesarias que lo ayuden a crecer como persona por medio de sus otros sentidos para descubrir el mundo.

Mamás de niños ciegos

  Tenemos un grupo de apoyo en Facebook de gente de todo el mundo de habla hispana, donde puedes resolver otras inquietudes de la vida diaria con otros padres de familia. Si quieres formar parte de este grupo de Facebook, da clic en el siguiente enlace y solicita tu entrada al grupo. Grupo de mamás y papás de niños ciegos