Hablar de la movilidad es fácil cuando nunca se ha   tenido la necesidad de ponernos a pensar en ella, pues gozamos de los sentidos necesarios para desplazarnos, para frenar, agacharnos, brincar, rodear si es necesario cada vez que se aproxima un obstáculo, aun así mas de alguna vez hemos sufrido algún tropiezo o caída, incluso algún golpe en la cabeza, que dejan salir a flor la torpeza y disipa la idea de que la vista nos da seguridad de movimiento.

Deberíamos reflexionar además sobre qué se le puede ofrecer a ciudadanos que carecen de la vista, expuestos a peligros como hoyos, baches, alcantarillas abiertas, cables atravesados, sin mencionar todas las actividades que tomamos como inofensivas y para esta población pueden ser de mayor riesgo, como los canceles de las casas abiertos, árboles mal cortados, toldos bajos, carros mal estacionados en las banquetas, banquetas obstruidas por objetos, falta de cultura vial.

Decir a la ligera que las personas con ceguera son menos independientes, únicamente demuestra la falta de cultura por la discapacidad que tenemos ya que un gran número de personas ciegas nos han demostrado que la ceguera puede ser un obstáculo pero jamás una imposibilidad.

Lo que pretendemos es subrayar lo más meritorio sobre cada uno de estos discapacitados visuales, lo que el desarrollo de su independencia y movilidad logró en su vida y por lo tanto en la vida de tantas personas y proporcionar las referencias necesarias para que indague por sí mismo en la información que crea conveniente he aquí algunos ejemplos.

Hablar de la movilidad de un ciego no supone que carezcan de capacidad de desplazarse, desarrollar su movilidad o incluirse en una sociedad que ha sido construida para personas que ven. Supone que carece de un sentido importante que debe de ser suplido por alguien que ve, por un guía, nos retorna al tema de la falta de cultura por la discapacidad.

Necesitamos como sociedad, ofrecer herramientas que favorezcan el desarrollo de la orientación movilidad e independencia, y también empatizar, solidarizar y conocer mas sobre las necesidades que este tema supone.

“Ante todo deben pensar que somos personas y de manera más secundaria deben pensar que somos ciegos. Yo soy ciego, pero antes soy persona”. Gustavo Adolfo. (ciego)

En la Escuela para niños ciegos A.C.,   las clases de Orientación y Movilidad permite a los niños ciegos alcanzar su más alto nivel de independencia.

Orientación: El entrenamiento de orientación ayuda al niño ciego o débil visual a darse cuenta en donde está y a dónde desea ir, saber dónde esta, a dónde va, cómo pensar y planear estrategias para llegar a su destino.

Movilidad: involucra el movimiento en si para ir de un sitio a otro, de acuerdo al plan establecido.

Se busca desarrollar habilidades como:

  • Concientización de los sentidos
  • Conceptos de espacio
  • Habilidades de búsqueda
  • Técnicas de protección propia
  • Habilidades de bastón blanco
  • Técnicas de protección propia: habilidades específicas que provean protección adicional en los sitios extraños
  • Movimiento independiente: gatear, rodar, caminar, etc.
  • Guía con vista: usar otra persona como ayuda para transportarse.
  • Desarrollo e implementación de programas
  • Comunicación
  • Desarrollo motor
  • Desarrollo de conceptos
  • Desarrollo sensorial
  • Destrezas de orientación
  • Destrezas de movilidad

Dispositivos de movilidad:

Existe una variedad de aparatos de orientación y movilidad para los individuos que padecen de incapacidades de la vista. La mayoría de estos aparatos son “de baja tecnología” y son los mas comúnes por dos razones su precio es relativamente accesible, y son fáciles de mantener.

Baja tecnología:

Alta tecnología:

  • Sonic Pathfinder: es un aparato de movilidad que se monta en la cabeza y está diseñado para usarse en el exterior con la ayuda de un perro guía, un bastón largo o un poco de vista residual. El Sonic Pathfinder advierte por adelantado al usuario si existen objetos en su camino. Por medio de ocho tonos musicales diferentes el aparato advierte al usuario la distancia y la posición del objeto que detecta en el camino.
  • Sensory 6: detecta objetos que están a más distancia que un bastón largo, el usuario escucha tonos que indican la distancia a la que se encuentra el objeto. Al ir acercándose al objeto el sonido del tono incrementa. El Sensory 6 no debe usarse como la única ayuda para transportarse. Debe usarse en conjunto con otra ayuda, tal como un bastón.
  • MOWAT Sensor: es un dispositivo pequeño de mano que emite sonidos de alta frecuencia cuando detecta objetos en el trayecto de un rayo directo. Los sensores vibran si el objeto está presente. Para evitar confusión, el sensor responde únicamente al objeto más cercano en el rayo y la vibración aumenta cuando el usuario se acerca al objeto.
  • Polaron: es un dispositivo compacto que utiliza tecnología ultrasónica para detectar objetos a cuatro, ocho o diez y seis pies de distancia. El Polaron puede ser usado como ayuda secundaria en conjunto con un bastón largo o un perro guía. Cuando el obstáculo está dentro del área del Polaron, éste vibra o emite un sonido. El Polaron está diseñado específicamente para los ciegos, incapacitados de la vista o el sordociego en silla de ruedas.
  • Bastón láser: opera con tres rayos láser que emiten rayos invisibles de luz. Los rayos detectan desniveles y obstáculos a diferentes elevaciones y distancias. De esta manera el bastón advierte al usuario que existen obstáculos en su camino, y hace esto por medio de una alarma audible y táctil. Tiene tres tonos audibles diferentes: alto, medio y bajo. La unidad vibradora, conocida como el estimulador táctil vibra para para indicarle al dedo índice que existe una obstrucción en el camino.

“ Si algo está conectado al cerrebro del ciego, es la punta de su bastón”

Mtro. Sebastián Anguiano Manzano.

Para el desarrollo de la orientación y movilidad se utilizan diversas estrategias para el cuidado y la protección de sí mismos   tales como:

  • Desplazamiento con Guía: Persona sostenida del brazo, vidente o no vidente. Debe tomar el brazo del guía, colocando el pulgar por el exterior del brazo y el resto de los dedos agarren el interior.
  • Técnicas de protección: Con la mano y el antebrazo en posición superior. El brazo se dobla y se mantiene cruzando el cuerpo a la altura de los hombros.
  • Protección de la parte inferior del cuerpo: Brazo extendido hacia abajo manteniendo diagonalmente a través del cuerpo.
  • Rastreo: Protección mientras se desplaza, así como alguna información sobre el entorno.

Es difícil recibir descripciones comunes cuando se carece de conceptos básicos o conceptos de espacio:

“Camine calle abajo tres cuadras y en la esquina doble a la derecha. Yo vivo en el edificio grande de ladrillo rojo, a la derecha, en el departamento del segundo piso”.

Direcciones muy claras ¿cierto? ¿Que sucede si usted no sabe lo que significa “cuadras” o “esquina” o “segundo piso” o “derecha”? ¿Qué abajo no significa “bajo”? ¿Qué tan grande es “grande”? Cuando la vista está impedida estos dos conceptos son mucho más difíciles de entender y necesitan ser enseñados. ¿Cómo enseñas el concepto de “esquina” si la persona no puede ver? ¿Tocas esquinas o dibujas esquinas? Si puedes tocar o dibujar una esquina, ¿en dónde tocas la esquina cuando llegas al final de la calle?

En orientación y movilidad trabajan para enseñar al niño discapacitado visual, los conceptos de distancia, tamaño y dirección.

Ser autónomo es un tema de igual importancia para las personas con discapacidad visual como para cualquier otra persona, pues nadie desea limitarse a depender siempre de un cuidador.


El movimiento independiente está unido al desarrollo de otras áreas, tales como la comunicación y la socialización.

“Mi único mensaje es que a los ciegos no nos marginen y que no nos ignoren. Pediría además que cuando nos vean en la calle nos tiendan la mano, y que nos ayuden a cruzar las pistas”.

Elizabeth silva (ciega)